La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender.
Por ello, la propuesta presentada hoy establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde las y los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.
Las y los estudiantes dispondrán de una educación interdisciplinaria y transversal mediante proyectos escolares y comunitarios, donde se dará un vínculo virtuoso entre el aula, la escuela, la familia y la comunidad.
Áreas del MCCEMS
● Currículum fundamental
o Recursos sociocognitivos
▪ Comunicación
▪ Pensamiento Matemático
▪ Conciencia Histórica
▪ Cultura Digital
o Áreas de acceso al conocimiento
▪ Ciencias Naturales
▪ Ciencias Sociales
▪ Humanidades
●
Currículum ampliado
o Recursos socioemocionales
▪ Responsabilidad Social
▪ Cuidado Físico y Corporal
▪ Bienestar Emocional afectivo
o Ámbitos de la formación socioemocional
▪ Práctica y Colaboración Ciudadana
▪ Educación integral en sexualidad y género
▪ Actitudes físicas y deportivas
▪ Artes
▪ Educación para la salud
● Categorías y subcategorías
● Metas de aprendizaje
● Aprendizajes de trayectoria - Perfil de
ingreso y egreso
Esquema del MCCEMS
Oferta Educativa Actual en el CBTis No. 249
Módulo II.- Gestiona información de manera local.
Submódulo 1.- Gestiona información mediante el uso de procesadores
de texto.
Secuencia Didáctica |
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Módulo II: |
Gestiona
información de manera local. |
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Submodulo 1: |
Gestiona
información mediante el uso de procesadores de texto. |
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Duración: |
10
hora |
Periodo: |
24
al 28 de octubre de 2022 |
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Grupo: |
C |
Semestre: |
III |
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Carrera: |
Técnico
en Ofimática |
Alumnos: |
31 |
M = 11 |
H
= 20 |
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Meta
de aprendizaje: |
Elaboración de documentos electrónicos y la
aplicación de formatos a los documentos de texto. |
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Producto
de aprendizaje: |
Combinación de correspondencia mediante el
procesador de texto Microsoft Office Word. |
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Propósito: |
Dada la creciente automatización en el
procesamiento de la información mediante el uso de equipo de cómputo (áreas
administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos,
etc.) ha surgido la necesidad de formar personas competentes en la
elaboración de documentos electrónicos; por tal motivo, este módulo propicia
en desarrollo de necesidades y destrezas para lograr que tenga mayor
probabilidad de inserción en el sector laboral. Al finalizar el presente módulo y/o submodulo el alumno habrá adquirido los conocimientos y
las competencias necesarias, con lo que será capaz de gestionar información
manera local mediante el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y el
uso de software de presentaciones. |
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Competencias
genéricas y atributos: |
C1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contexto en el que se generó y en el que se recibe. CE9.- Diseña modelos o prototipos para resolver
problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. M2.- Formula y resuelve problemas matemáticos,
aplicando diferentes enfoques. M8.- Interpreta tablas, gráficas, mapas,
diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. |
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Competencias
profesionales: |
1.- Elabora documentos de texto. 2.- Aplica formato a documentos de texto. |
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Docente: |
L.I. Alejandro Miguel Martínez Rodríguez |
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Actividad de Inicio |
Actividad de Desarrollo |
Actividad de Cierre |
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El
docente interviene en la sesión de clase, dando una breve explicación sobre
la importancia y el uso de combinación de correspondencia |
El
docente mediante una práctica guiada, y con el uso de la computadora y el
procesador de texto Microsoft Office Word, realiza cada uno de los pasos
haciendo uso de las herramientas de combinación de correspondencia |
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1.-
Crear el documento mediante el procesador de palabras Microsoft Office Word |
1.-
Con los conocimientos básicos del procesador de palabras Microsoft Office
Word y las herramientas de Correspondencia, el alumno selecciona el tipo de
documento para hacer una combinación de correspondencia dirigida a una lista
de destinatarios. (Tiempo
asignado 03 horas) |
1.-
El docente solicita a los estudiantes elaborar un documento electrónico del
tipo “constancia” con el motivo de haber concluido satisfactoriamente el tema
de combinación de correspondencia. El
objetivo es emitir la constancia
correspondiente a los 31 alumnos que forma parte del grupo. (Tiempo
asignado 03 horas) |
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1.1.-
Iniciar combinación de correspondencia, edición el documento electrónico. |
1.1.-
El alumno elige el tipo de documento electrónico para diseñar con la herramienta combinación de
correspondencia (Carta, oficio, memorándum, Diplomas, Constancias, etc.) |
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1.2.-
Crear la lista de destinatarios |
1.2.-
El alumno captura los datos principales para la lista de destinatarios,
mediante el editor del menú correspondencia ó en una hoja de cálculo de
Microsoft Office Excel. |
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2.-
Edición del documento electrónico. |
2.-
El estudiante elabora el documento electrónico del tipo (Carta, oficio,
memorándum, Diplomas, Constancias e invitación), de acuerdo a solicitado. (Tiempo
asignado 03 horas) |
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2.1.-
Insertar los campos combinados. |
2.1.-
El alumno hace uso de la herramienta para Insertar los campos combinados en
el dentro del tipo de documento electrónico |
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2.2.-
Resaltar los campos combinados |
2.2.-
Resaltar los campos combinados dentro del documento electrónico. |
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2.3.-
Vista previa de resultados |
2.3.-
Vista previa de resultados, el estudiante visualiza el documento previo para
verificar que toda la información contenida en el documento electrónico es correcta. |
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3.-
Finalizar y combinar |
3.-
Una vez que realizada la vista previa, el alumno hace uso de la herramienta
Finalizar y combinar. (Tiempo
asignado 01 hora) |
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3.1.-
Genera el tipo de documento electrónico. |
3.1.-
Se obtiene el tipo de documento electrónico elegido para cada uno de los
destinatarios. |
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Instrumento
de Evaluación: Rubrica – 100% |
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Recursos didácticos: ·
Proyector ·
Computadora
personal de escritorio ·
Paquetería
Microsoft Office Word (Procesador de texto) ·
Papel |
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Referencia Bibliográfica: 1.- Gaskin, S., Ferret, R., Vargas, A. y McLellan, C. (2012). GO! Microsoft Word 2010. (1ª ed.). México: Pearson Educación. pp. W3-W35 2.- Norton, P. (2008). Introducción a la
computación para bachillerato. (1ª ed.). México: Mc Graw Hill. pp. 147 – 157. 3.- Gaskin,
S., Ferret, R., Vargas, A. y McLellan, C. (2012). GO! Microsoft Word 2010. (1ª
ed.). México: Pearson
Educación. pp. W57-W147 4.- Microsoft México. (2012). Crear documentos
visualmente atractivos en Word 2010. Recuperado el 18 de junio de 2012 de
http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/crear-documentos-visualmente-atractivos-
en-word-2010-RZ101888976.aspx. |
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Material Didáctico de Apoyo
Plataforma Microsoft Teams
https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software?ms.officeurl=teams&rtc=1
Video aula clic
Herramientas Digitales
Plataforma Blogger
https://www.blogger.com/about/?hl=es
Video para crear un blog educativo
Canva para Educación es una herramienta perfecta para los profesores o docentes que estén empezando a trabajar de forma remota o a dar clases en línea, y también para todos los que quieran mejorar la creatividad dentro del salón de clases.
Plataforma de Canva
https://www.canva.com/es_mx/educacion/
Como crear un aula virtual con Canva para Educación.
https://www.canva.com/es_mx/aprende/como-usar-canva-para-educacion/
Video para crear material didáctico
Créditos:
Alejandro Miguel Martínez Rodríguez.
Docente
Cecilia Erna Gutiérrez González
Asesora
Gracias Mtro. Alejandro Miguel por compartir este material y la secuencia didáctica, este intercambio de información es enriquecedor ya que no da idea del uso de cómo hacer uso de la gestión de información en el procesador de texto.
ResponderEliminarBuenos dias maestra, muchas gracias por compartir sus acertado comentario, ya que fectivamente el uso de las TIC son fundamnetales para la formacòn de nuestros alumnos y para nuestra actvidad docente en e proceso de enseñaza-aprendizaje.
EliminarReciba un cordial saludo.
Gracias Mtro. Alejandro Miguel por compartir en este blog su secuencia didáctica de gestión de información a través del uso del procesador de texto, este intercambio de información siempre es enriquecedor
ResponderEliminarBuenas tardes Maestra, agradezco su comentario, y efectivamente este tipo de herramientas nos permiten dar a conocer información, estrategias de aprendizaje, que seran de mucha ayuda para el proceso de enseñanza-apredizajes para nuestro alumnos.
EliminarBuenas tardes maestro Alejandro, su secuencia didáctica es muy interesante, ya que la habilidad de combinar correspondencia es algo muy útil y bastante utilizado en la vida real. Sin duda sus estudiantes aprenderán algo que les será muy significativo en el manejo de herramientas digitales. Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes maestro David, muy enriquecedora su aportacion para esta secuencia didáctica, es muy importante que los alumnos aprendar o adquieran los conocimentos que le serán de mucha utilidad para continuar sus estudios de nivel profesional o para insertarse en el campo laboral.
Eliminar¡Saludos maestro Alejandro! Muchas gracias por su propuesta, interesante centrarse en el uso de procesadores de texto.
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