sábado, 29 de octubre de 2022

Diplomado en el Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital




        La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender.

        Por ello, la propuesta presentada hoy establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde las y los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

      Las y los estudiantes dispondrán de una educación interdisciplinaria y transversal mediante proyectos escolares y comunitarios, donde se dará un vínculo virtuoso entre el aula, la escuela, la familia y la comunidad.

 

Áreas del MCCEMS

 Currículum fundamental

o Recursos sociocognitivos

▪ Comunicación

▪ Pensamiento Matemático

▪ Conciencia Histórica

▪ Cultura Digital

o Áreas de acceso al conocimiento

▪ Ciencias Naturales

▪ Ciencias Sociales

▪ Humanidades

● Currículum ampliado

o Recursos socioemocionales

▪ Responsabilidad Social

▪ Cuidado Físico y Corporal

▪ Bienestar Emocional afectivo

o Ámbitos de la formación socioemocional

▪ Práctica y Colaboración Ciudadana

▪ Educación integral en sexualidad y género

▪ Actitudes físicas y deportivas

▪ Artes

▪ Educación para la salud

● Categorías y subcategorías

● Metas de aprendizaje

● Aprendizajes de trayectoria - Perfil de ingreso y egreso

 

 Esquema del MCCEMS


Oferta Educativa Actual en el CBTis No. 249





Proyecto - Módulo II - Submodulo 1 - TOFI

 Módulo II.- Gestiona información de manera local.

Submódulo 1.- Gestiona información mediante el uso de procesadores de texto.

 Secuencia Didáctica

Secuencia Didáctica

 

Módulo II:

Gestiona información de manera local.

 

Submodulo 1:

Gestiona información mediante el uso de procesadores de texto.

 

Duración:

10 hora

Periodo:

24 al 28 de octubre de 2022

 

Grupo:

C

Semestre:

III

 

Carrera:

Técnico en Ofimática

Alumnos:

   31

M = 11

 H = 20

 

Meta de aprendizaje:

Elaboración de documentos electrónicos y la aplicación de formatos a los documentos de texto.

 

Producto de aprendizaje:

Combinación de correspondencia mediante el procesador de texto Microsoft Office Word.

 

Propósito:

Dada la creciente automatización en el procesamiento de la información mediante el uso de equipo de cómputo (áreas administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos, etc.) ha surgido la necesidad de formar personas competentes en la elaboración de documentos electrónicos; por tal motivo, este módulo propicia en desarrollo de necesidades y destrezas para lograr que tenga mayor probabilidad de inserción en el sector laboral.

Al finalizar el presente módulo y/o submodulo  el alumno habrá adquirido los conocimientos y las competencias necesarias, con lo que será capaz de gestionar información manera local mediante el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y el uso de software de presentaciones.

 

Competencias genéricas y atributos:

C1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

CE9.- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

M2.- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

M8.- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

 

Competencias profesionales:

1.- Elabora documentos de texto.

2.- Aplica formato a documentos de texto.

 

Docente:

L.I. Alejandro Miguel Martínez Rodríguez

 

Actividad de Inicio

Actividad de Desarrollo

Actividad de Cierre

 

El docente interviene en la sesión de clase, dando una breve explicación sobre la importancia y el uso de combinación de correspondencia

El docente mediante una práctica guiada, y con el uso de la computadora y el procesador de texto Microsoft Office Word, realiza cada uno de los pasos haciendo uso de las herramientas de combinación de correspondencia

 

 

1.- Crear el documento mediante el procesador de palabras Microsoft Office Word

1.- Con los conocimientos básicos del procesador de palabras Microsoft Office Word y las herramientas de Correspondencia, el alumno selecciona el tipo de documento para hacer una combinación de correspondencia dirigida a una lista de destinatarios.

(Tiempo asignado 03 horas)

1.- El docente solicita a los estudiantes elaborar un documento electrónico del tipo “constancia” con el motivo de haber concluido satisfactoriamente el tema de combinación de correspondencia.

El objetivo es emitir la  constancia correspondiente a los 31 alumnos que forma parte del grupo.

 

(Tiempo asignado 03 horas)

 

1.1.- Iniciar combinación de correspondencia, edición el documento electrónico.

1.1.- El alumno elige el tipo de documento electrónico para  diseñar con la herramienta combinación de correspondencia (Carta, oficio, memorándum, Diplomas, Constancias, etc.)

 

1.2.- Crear la lista de destinatarios

1.2.- El alumno captura los datos principales para la lista de destinatarios, mediante el editor del menú correspondencia ó en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel.

 

2.- Edición del documento electrónico.

2.- El estudiante elabora el documento electrónico del tipo (Carta, oficio, memorándum, Diplomas, Constancias e invitación), de acuerdo a solicitado.

(Tiempo asignado 03 horas)

 

2.1.- Insertar los campos combinados.

2.1.- El alumno hace uso de la herramienta para Insertar los campos combinados en el dentro del tipo de documento electrónico

 

2.2.- Resaltar los campos combinados

2.2.- Resaltar los campos combinados dentro del documento electrónico.

 

2.3.- Vista previa de resultados

2.3.- Vista previa de resultados, el estudiante visualiza el documento previo para verificar que toda la información contenida en el documento electrónico es correcta.

 

3.- Finalizar y combinar

3.- Una vez que realizada la vista previa, el alumno hace uso de la herramienta Finalizar y combinar.

(Tiempo asignado 01 hora)

 

3.1.- Genera el tipo de documento electrónico.

3.1.- Se obtiene el tipo de documento electrónico elegido para cada uno de los destinatarios.

Instrumento de Evaluación:

Rubrica – 100%

 

Recursos didácticos:

·         Proyector

·         Computadora personal de escritorio

·         Paquetería Microsoft Office Word (Procesador de texto)

·         Papel

 

Referencia Bibliográfica:

 1.- Gaskin, S., Ferret, R., Vargas, A. y McLellan, C. (2012). GO! Microsoft Word 2010. (1ª ed.). México: Pearson Educación. pp. W3-W35

2.- Norton, P. (2008). Introducción a la computación para bachillerato. (1ª ed.). México: Mc Graw Hill. pp. 147 – 157.

3.- Gaskin, S., Ferret, R., Vargas, A. y McLellan, C. (2012). GO! Microsoft Word 2010. (1ª ed.). México: Pearson Educación. pp. W57-W147

4.- Microsoft México. (2012). Crear documentos visualmente atractivos en Word 2010. Recuperado el 18 de junio de 2012 de http://office.microsoft.com/es-mx/word-help/crear-documentos-visualmente-atractivos- en-word-2010-RZ101888976.aspx.

 


Material Didáctico de Apoyo


Plataforma Microsoft Teams

https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software?ms.officeurl=teams&rtc=1

Video aula clic 


Herramientas Digitales

Es una herramienta que facilita la difusión del conocimiento, la innovación educativa a través de la expresión de intereses, necesidades, opiniones, conocimientos y especialidades de los usuarios.

Plataforma Blogger

https://www.blogger.com/about/?hl=es

Video para crear un blog educativo

Canva para Educación es una herramienta perfecta para los profesores o docentes que estén empezando a trabajar de forma remota o a dar clases en línea, y también para todos los que quieran mejorar la creatividad dentro del salón de clases.

Plataforma de Canva

https://www.canva.com/es_mx/educacion/

Como crear un aula virtual con Canva para Educación.

https://www.canva.com/es_mx/aprende/como-usar-canva-para-educacion/

Video para crear material didáctico 



Créditos:

Alejandro Miguel Martínez Rodríguez.

Docente

Cecilia Erna Gutiérrez González 

Asesora

7 comentarios:

  1. Gracias Mtro. Alejandro Miguel por compartir este material y la secuencia didáctica, este intercambio de información es enriquecedor ya que no da idea del uso de cómo hacer uso de la gestión de información en el procesador de texto.

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    1. Buenos dias maestra, muchas gracias por compartir sus acertado comentario, ya que fectivamente el uso de las TIC son fundamnetales para la formacòn de nuestros alumnos y para nuestra actvidad docente en e proceso de enseñaza-aprendizaje.
      Reciba un cordial saludo.

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  2. Gracias Mtro. Alejandro Miguel por compartir en este blog su secuencia didáctica de gestión de información a través del uso del procesador de texto, este intercambio de información siempre es enriquecedor

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    1. Buenas tardes Maestra, agradezco su comentario, y efectivamente este tipo de herramientas nos permiten dar a conocer información, estrategias de aprendizaje, que seran de mucha ayuda para el proceso de enseñanza-apredizajes para nuestro alumnos.

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  3. Buenas tardes maestro Alejandro, su secuencia didáctica es muy interesante, ya que la habilidad de combinar correspondencia es algo muy útil y bastante utilizado en la vida real. Sin duda sus estudiantes aprenderán algo que les será muy significativo en el manejo de herramientas digitales. Saludos.

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    1. Buenas tardes maestro David, muy enriquecedora su aportacion para esta secuencia didáctica, es muy importante que los alumnos aprendar o adquieran los conocimentos que le serán de mucha utilidad para continuar sus estudios de nivel profesional o para insertarse en el campo laboral.

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  4. ¡Saludos maestro Alejandro! Muchas gracias por su propuesta, interesante centrarse en el uso de procesadores de texto.

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Proyecto Aula, Escuela y Comunidad

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